Times Scrum - ¿Quién no soñó con ser un futbolista?
Todo amante de fútbol sabe la importancia que hace un equipo bien estructurado en un partido. Las posiciones deben ser estratégicamente definidas y cumplidas con los jugadores responsables, hay que entrenar diariamente para evolucionar la técnica y, principalmente, el equipo necesita estar entresado. Muchas veces tenemos jugadores con mucha habilidad en el campo, pero si no hay el tal del entramado del grupo, nada hecho! Entonces suceden pases perdidos, bola en la viga, bola en el área sin nadie para cabecear, y de ahí, el llanto es libre.
Quien ha trabajado con Scrum, sabe que funciona de la misma manera.
Para entregar un proyecto basado en ese marco, la construcción de un equipo colaborativo es esencial.
Esto va más allá del dominio de técnicas avanzadas de desarrollo y abarca la capacidad de adaptación, inspección y transparencia del equipo para con el juego en sí.
Para llegar a ese nivel es necesario, claro, muchos entrenamientos, muchos juegos, adversarios "fáciles", aquellos más complicados, mucha falta apitada y algunas tarjetas por el camino.
Los papeles del equipo scrum x equipo de fútbol
Para contar esta historia derecha, vamos a explicar los papeles del Scrum dentro del campo y veremos cómo se forman los equipos.
Product Owner (portero / capitán del equipo)
La principal función del PO es traducir los intereses del cliente en valor, priorizar esto de forma asertiva y comunicar lo que será o no hecho para el resto del equipo. Como capitán, es él quien va a motivar a las personas en relación al negocio y mostrar el por qué de que se esté haciendo.
Además, él también necesita defender al equipo de los ítems que huyen del objetivo a ser entregado. En la formación de equipos colaborativos, tanto de fútbol y de Scrum, esa es una asignación fundamental. "Hablan uno con otro, cubren el uno del otro, ayuden el uno al otro, quieran ganar uno con el otro" es parte de una famosa prelección de Rogério Ceni que podría ser fácilmente usada en un Daily Scrum. Me gusta hacer la analogía del PO con el portero, pues él es un individuo un poco distinto, juega con los pies, pero sobre todo juega con las manos y el posicionamiento.
No tiene como jugar sin él, y difícilmente conseguimos sustituirlo por un jugador de línea.
Tiempo de desarrollo (jugadores de línea)
Colocando un objetivo en común a ser alcanzado en cada caso, desarrollar sistemas puede ser comparado a vestir la camisa y patear la pelota en el arco.
En esta situación no hay diferencias entre quien desarrolla, quien prueba, quien valida requisitos o quien diseña flujos, todos buscan el mismo foco y contribuyen de acuerdo con su posición en el campo;
Scrum Master o Facilitadores (Jueces)
Los jueces son responsables de que el partido ocurra de acuerdo con las reglas del fútbol, mientras que el Scrum Master o Facilitador garantiza que los principios del Scrum se desarrollen durante el juego.
Cabe a él comunicar estos preceptos de la mejor forma y hacer que el equipo logra avanzar las etapas de formación durante el proyecto.
La regla es clara y cuando la situación sale del guión, él necesita posicionarse, dirigir la disputa y conducir a los equipos.
Muchas veces algunos pueden encontrar que los árbitros son innecesarios y lo mejor sería que su función no fuera percibida.
En cierto modo, eso es cierto, sin embargo, son en los juegos complicados que esa figura se vuelve fundamental para el desarrollo del equipo y juego. Como no todo son flores, los equipos pueden estar desfalcados en algunas situaciones y el equipo necesita adaptarse para suplir esas brechas.
Las defensas se hacen por los laterales, los goles son marcados por los defensas. Pero por más que el equipo pase por una etapa de conflicto, con mucho entrenamiento, ella puede desarrollarse y caminar para mejores resultados.
Formación de equipos
Tanto en el fútbol como en el Scrum, la formación de equipos colaborativos y auto manejables no es algo simple.
Usted elige a los jugadores responsables de cada posición, presenta a los demás miembros y todo va bien, hasta ponerlos a trabajar en equipo.
En 1995, después de haber sido elegido el mejor jugador del mundo, Romario desembarcaba en Gávea.
Poco tiempo después era la vez del campeón brasileño Edmundo y el "mejor ataque del mundo" estaba formado. Parece que el puro talento de sus jugadores rendirá incontables títulos al Flamengo, pero un elenco victorioso necesita ser un equipo ante todo.
El grupo duró sólo 6 meses presentando problemas de gestión, estructura, organización y estilo de juego. Los propios ex miembros del equipo la clasificaban como "un desastre".
¿Qué ha ido mal? Los equipos de scrum pasan por procesos similares, el gran desafío es ayudar a que se desarrollen y atravesen las fases de formación y conflicto.
Llegar a la estabilidad y el alto rendimiento en un proyecto es un desafío diario que requiere mucho entrenamiento. ¿Su equipo está preparado? Hablaremos más de eso en nuestro próximo post, por hoy, fin de juego.